La Ciudad

En plena pandemia se realizó en la ciudad el primer trasplante del país

El paciente fue un hombre de 49 años que tenía una grave enfermedad hepática y no contaba con cobertura médica. La operación duró siete horas y fue la primera desde que se decretó la cuarentena. "A pesar de los temores, todos cumplimos con nuestro deber y estamos muy felices por eso", dijo el cirujano Diego Fernández.

Por Alvaro D’Elia

Desde el avance de la pandemia global por el coronavirus en Argentina y tras las restricciones anunciadas por el gobierno nacional, las instituciones médicas públicas y privadas extremaron las medidas de prevención en sus establecimientos y solo quedaron habilitadas las cirugías de urgencia u oncológicas para priorizar el tratamiento de los pacientes en estudio o que contrajeron el virus Covid-19.

En este contexto, la donación de órganos se vio frenada “por completo” y no se había realizado ningún trasplante en todo el país hasta este miércoles cuando en Mar del Plata un paciente de 49 años con una enfermedad irreversible hepática, que no contaba con cobertura médica, recibió el primer trasplante de órganos en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La operación estuvo a cargo del Equipo de Trasplante Hepático de la Fundación Mar del Plata Trasplante, de la Clínica Pueyrredon, en conjunto con personal del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

Según contó Diego Fernández -presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante- a LA CAPITAL, la operación “salió muy bien, tal como lo esperábamos”. Y agregó que el paciente receptor “está muy bien y con el hígado funcionando a la perfección“.

El equipo médico trabajó siete horas para realizar el trasplante.

El operativo

Ante la generación de un potencial donante en el Hospital Interzonal y tras la correspondiente asignación del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), un subgrupo de cirujanos de la Fundación Mar del Plata Trasplante se trasladó el 31 de marzo al nosocomio para realizar la extracción del órgano junto a profesionales del HIGA para luego llevarlo a la Clínica Pueyrredon.

Finalmente, el resto del equipo a cargo de Fernández implantó el 1 de abril en la institución privada el hígado a un paciente de 49 años sin cobertura médica, pero subsidiado por Cucaiba y la Fundación Mar del Plata Trasplante.

“A un paciente sin recursos se lo 

trasplanta igual que uno con prepaga”

Entre tantas pálidas hicimos el primer trasplante del país en condición de pandemia y nos llena de orgullo y placer, pero por otro lado nos genera temor porque nos enfrentamos a estar cerca de personas relacionadas con el coronavirus y exponemos a todo el equipo y nuestras familias”, reflexionó Fernández. “A pesar de los temores, todos cumplimos con nuestro deber y estamos muy felices por eso”, resumió.

Sobre la evolución del paciente trasplantado, el médico afirmó que se le dará un “alta temprana” para evitar que “esté cerca de las instituciones médicas” y -además- se le realizará un “seguimiento a domicilio” para poder “liberar camas en la clínica y así quitarle el riesgo de que permanezca en contacto con otras personas”.

Todo el operativo fue realizado por la doctora Gregorina Bascolo Viviani y Patricio Zanardi, quienes son procuradores en Mar del Plata del Cucaiba, junto a cirujanos de la Fundación Mar del Plata Trasplante y profesionales del HIGA.

La operación se realizó en la Clínica Pueyrredon.

“El proceso de implante duró entre 6 y 7 horas aproximadamente y el operativo completo un día entero”, detalló Fernández.

Por último, calificó la operación como un “trasplante multiorgánico”. ¿Qué significa esto? Que además de la extracción del hígado, los profesionales extirparon dos riñones del paciente donante que fueron enviados a otras instituciones del país para futuros receptores.

“A un paciente sin recursos se lo

trasplanta igual que uno con prepaga”

La realización de trasplantes de hígado en Mar del Plata se acerca a los diez años de historia. En noviembre de 2010 un equipo médico de la Clínica Pueyrredon dirigido por Diego Fernández, luego de 2 años de preparación, implantó por primera vez a un paciente con cirrosis terminal.

Este hecho médico, científico y asistencial sin precedentes en la medicina local a cargo de la Fundación Mar del Plata Trasplante se inscribió como el producto del esfuerzo irrestricto de un grupo humano numeroso formado no solo por profesionales, sino también por integrantes no médicos de la Clínica Pueyrredon, que apoyaron sostenida y perseverantemente la iniciativa.

“En Mar del Plata esto supuso y supone un gigantesco esfuerzo para superar y sobrellevar dificultades cotidianas de toda índole: económico, financieras, logísticas”, dijo Diego Fernández, presidente de la Fundacion y jefe del programa de Trasplante Hepático.

“Por eso es importante lo de la Clínica Pueyrredon porque hacemos trasplantes a pacientes con o sin cobertura médica y los financiamos juntos con la Fundación para que sea universal”, agregó y resumió que “a un paciente sin recursos se lo trasplanta exactamente igual que uno con prepaga”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...